sábado, 11 de abril de 2009

¿Es posible que una alteración de conducta puede ser el primer síntoma de una demencia?


Esta es una síntesis de la entrevista que Nora Bär, de la redacción de LA NACION, publicó el 14 de octubre de 2008.









Hace diez años, a poco de cumplir los sesenta, el señor De la Fuente comenzó a tener comportamientos extraños. "Había tenido que soportar el retiro voluntario del ferrocarril y la muerte de mi mamá en poco tiempo, y fue como que de repente hizo crack -recuerda su hijo Walter, que es contador-. Entonces, empezó a decir que estaba enamorado de la sobrina de mi esposa, que tenía quince años. No podíamos creer que nuestro padre dijera esas cosas. Además, inventaba fábulas y era bastante escondedor. Nos dimos cuenta de que podía ser un peligro para sí mismo y para terceros. Pasamos momentos muy dramáticos..."
Walter y sus hermanos peregrinaron en busca de ayuda por consultorios psiquiátricos y neurológicos, hasta que descubrieron la verdad: su padre estaba transitando por las primeras etapas del mal de Alzheimer.
A pesar que al Alzheimer generalmente se lo vincula con la pérdida de memoria, el estudio realizado por investigadores del Cemic (publicado en The Journal of clinical Psychiatry) muestra que el 45% de los casos la primera señal son los cambios de conducta.
"La Clínica Mayo propuso el concepto de deterioro cognitivo leve (mild cognitive impairment , MCI) explica Fernando Taragano, Cemic-. Todas las personas que tienen Alzheimer pasan primero por el deterioro cognitivo leve, pero no todos los que tienen deterioro cognitivo leve van a ir al Alzheimer. Pero hay un subgrupo de personas que empiezan con cambios de conducta. Lo hemos denominado deterioro conductual leve o (mild behavioural impairment, MBI). Seguimos a 358 pacientes durante cinco años y vimos que el 70% de los que habían manifestado este cuadro terminaron en una enfermedad demencial."
"Por ejemplo, un ex miembro de la Corte Suprema de una de las provincias, que seguía ejerciendo su cargo, no tenía problemas de memoria, pero empezó a tomar decisiones extravagantes. Se hizo examen clínico general, exámenes neurológicos, psiquiátricos, cognitivos y metabólicos del cerebro. En ese estadio, lo que se observó fueron cambios metabólicos"

¿Por qué adquiere tanta importancia este cuadro?

Los cambios de conducta responden mejor a la farmacopea disponible que los cambios cognitivos. Hay mejor arsenal terapéutico para ayudar a estas personas que a las que padecen el Alzheimer tradicional. Las técnicas de psicoterapia, conductistas y los fármacos de que disponemos funcionan muchísimo mejor en las conductas que en la cognición.
El mérito de este trabajo del Cemic, también firmado por los doctores Ricardo Allegri y Hugo Krupitzki, es haber logrado ordenar el síndrome y probar que el trastorno de conducta, incluso cuando no existen problemas cognitivos, es un indicio precoz de mal de Alzheimer.

Para ver la nota completa en La Nación haga click aquí.

Ver Fuente académica: Mild behavioral impairment and risk of dementia: a prospective cohort study of 358 patients. Taragano FE, Allegri RF, Krupitzki H, Sarasola DR, Serrano CM, Loñ L, Lyketsos CG. J Clin Psychiatry. 2009 Apr;70(4):584-92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares