domingo, 12 de julio de 2009

Medicamentos antigripales y sus efectos adversos


Tanto el oseltamivir (en su nombre comercial, Tamiflu) como el zanamivir (Relenza) son drogas que actúan deteniendo la propagación del virus de la gripe en el cuerpo y ayudando a acortar la duración de los síntomas gripales. No obstante, sugiero prestar atención en su uso y consumo, ya que ambos pueden provocar efectos adversos como náuseas, vómitos, bronquitis, insomnio y vértigo. 




También se reportaron casos en los que los efectos de ambas drogas provocaron trastornos que atañen a la salud mental: algunas personas tuvieron confusión, comportamiento extraño, ansiedad, pesadillas, alucinaciones, y conductas de auto agresión.
Estos síntomas se advirtieron sobre todo en niños y adolescentes, pero también en adultos (especialmente en Japón).
Dado que estos síntomas pueden aparecer en forma repentina, aconsejo observar cuidadosamente el comportamiento de los niños y llamar al médico de inmediato si se comportan de modo anormal.

Consejos útiles
Si bien los síntomas psiquiátricos no son comunes, es importante observar las recomendaciones de su médico de confianza (pediatra, infectólogo o neumonólogo).
No obtener ni suministrar el medicamento "por las dudas".
No son inocuos.
A los médicos, quienes no estamos en la primera línea de esta emergencia sanitaria, no ceder a la presión de realizar recetas "a escondidas y de favor".

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Estimado José Manuel,
    Uno de los problemas que se han suscitado en varios hospitales, es que los pacientes consultan luego de las 48hs de iniciados los síntomas, período excedido para el inicio de la medicación en los casos indicados.

    Respecto al sentido común, la información transparente y la actitud sanitaria que señalas...en nuestra patria aún tenemos muchas -pero muchas- cosas por mejorar.

    Pensando en el año que viene, creo al igual que muchos otros colegas, que las medidas de higiene y prevención perdurarán como buen hábito sanitario.

    Cordialmente, Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Tirame unos pares asi me drogo. ;)

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares