domingo, 25 de octubre de 2009

Insomnio, mal de muchos

¿Le cuesta trabajo quedarse dormido o permanecer dormido durante toda la noche? ¿Se despierta sintiéndose cansado? ¿Se siente somnoliento durante el día? ¿Duerme en lugares y a horarios no habituales? Insomnio es la dificultad para iniciar sueño, permanecer dormido, o bien, el hecho de no tener un sueño reparador. 











Alrededor del 25% de las personas de edad avanzada y aproximadamente el 10% de la población en EEUU sufren de insomnio (2006); y el 34% de la población de ciudades latinoamericanas (Mexico, São Paulo, Montevideo, Santiago de Chile, Caracas y Buenos Aires) padece el problema. 
Las personas que sufren de insomnio tienden a estar preocupadas por dormir lo suficiente, pero cuanto más se esfuerzan por dormir mayor es la sensación de frustración y angustia, y más difícil se torna conciliar el sueño.
En cambio las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo, hablar mientras duerme, los golpes en la cabeza, orinarse en la cama y/o rechinar los dientes son otros problemas del sueño llamados parasomnias que también pueden generar problemas en la salud.

¿Cuáles son los perjuicios del insomnio?
Somnolencia diurna
Trastornos del humor
Depresión
Trastornos de la memoria
Accidentes hogareños
Accidentes automovilísticos
Trastornos con la tensión arterial
Trastornos cardíacos
Irritabilidad
Ausentismo laboral



Hábitos y tratamientos
Existen tratamientos para la mayoría de los problemas del sueño, pero muchas veces, es suficiente con mantener hábitos regulares para dormir. A continuación enumero un decálogo de recomendaciones que forman parte del tratamiento psicosocial:
Dormir lo necesario, no más
Regularizar horarios
Actividad física (regular, evitar a la noche)
Habitación cómoda, baja en sonidos, etc
La cama solo es para dormir
Evitar alcohol como hipnótico
No intentar forzar el dormir
Evitar siestas prolongadas
Dormir con la conciencia tranquila
Evitar bebidas con cafeína



Si con estas medidas no logra mejorar el sueño, posiblemente su médico le indicará tratamiento psicológico para modificar sus conductas y/o medicación específica.

1 comentario:

  1. Para mi la del ojo rojo se fumo alto churro.
    attte las pibas

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares