domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Qué sabemos sobre la enfermedad de Alzheimer?


La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y afecta a 18 millones de personas en todo el mundo. El siguiente video fue publicado con fines educativos y pretende mostrar las condiciones de vida de una paciente argentina con demencia severa.
Fue grabado en agosto de 1994 y autorizado por su hermano Padre Vicente para ser exhibido en este sitio web.



Cronología del paciente
1983. Se diagnostica demencia tipo Alzheimer de inicio temprano (58 años).
1993. Se interna al paciente por alteración conductual (68 años). 
1994. Cuando se grabó el video, los síntomas dominantes:
           * Trastornos de todos los sistemas de las memorias
           * Trastornos del lenguaje en especial de expresión
           * Alteración de los movimientos
           * Trastornos en el reconocimiento
           * Alucinaciones
           * Alteraciones de conducta
           * Desconexión de la visión de otras partes del cerebro
           * Dependencia completa
1995. Se realiza la tipificación genética con propósitos de investigación  y se obtiene un resultado con carga importante E4/E4.
2005. Fallece por causa natural. Hasta aquel año no se diagnosticaron otros casos en familiares.
2009. En noviembre, existe temor y sospecha de que un familiar (con 57 años) presenta alteraciones conductuales y emocionales con deterioro cognitivo. 




3 comentarios:

  1. gracias Dr. por enviarme informacion, me resulta muy importante.
    Blanca Kessel

    ResponderEliminar
  2. Mi marido de 58 años padece los primeros estadios de esta enfermedad. Es muy duro verlo, saber cómo va a ser la evolución y aceptarlo. La palabra "demencia" me horroriza. Gracias por la ayuda que nos brinda, a traves de la información

    ResponderEliminar
  3. Dr. Taragano:

    gracias por siempre poner material tan bueno en el blog, mi padre estuvo internado en su instituto al cual agradezco la calidad de vida que le dieron en sus últimos meses de vida y en especial a todo el personal de la institución por tratarlo tan bien a él, como así tembien a nosotros como familia, le escribo tambien para hacerle una consulta que tal vez no me animo a hcarle a mi clínico y no sé porqué: mi temor es desarrollar esta enfermedad en un futuro, más habiendo tenido a mi padre con alzheimer y la hermana de mi padre tiene en la actualidad demenci (no alzheimer, pero se ovida de cosas, repite cosas, cambia de humor, pero conversa) entonces mi inquitud es saber si está bien que me haga el análisis de APOE4, alguna tomografía en fin no sé, algo, desde que falleció papá en febrero del 2007 estoy preocupada. Si bién fue muy duro transcurrir toda la enfermedad que fue decretada en el año 2000 y pasamos mucho stress toda la fmilia pero en especial yo dado que era la que más me estaba y me cuesta aún reponerme, el tema es que estoy muy distraída, me irrito de nada, me olvido cosas que estaba pensando hace un segundo, muchas veces estoy ordenendo papeles y me pasó que en vez de guardarlo en un cajón fuí a guardarlo a la heladera y así conotras cosas, estoy confundida, es stress o qué????, yo fumo, tengo el colesterol mu alto y con la enfermedad de alzheimer que tuvo mi padre y la demencia senil de mi tía tengo temor a ser muy propensa a desarrollar la enfermedad,no sé que hacer??

    Como siempre le mando un gran abrazo y le agradezco como siempre todo lo que hicieron por mi padre el señor Néstor Landa

    Atentamente.

    Lucila Landa (hija)

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares