lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevos métodos revolucionan el diagnóstico temprano de Alzheimer

Los criterios establecidos  por la Alzheimer's Association para diagnosticar el Alzheimer datan de 1984.  A grandes rasgos, indican que para confirmar la enfermedad es necesario que el paciente presente un deterioro franco de la memoria y tenga afectadas otras áreas de la función cognitiva. Hacen poco hincapié en los cambios de conducta y casi no ponen atención en los marcadores biológicos y genéticos hoy disponibles.

De acuerdo con estos criterios, hasta hace poco tiempo contábamos con un método de diagnóstico clínico para detectar la enfermedad. En promedio, demorábamos 3 años en confirmar su presencia y, en la mayoría de los casos, nos encontrábamos con la patología cuando el proceso de muerte neuronal estaba demasiado avanzado.

Ahora, la Avid Radiopharmaceuticals of Philadelphia desarrolló AV45, moléculas radiomarcadas, que permiten ver  el Alzheimer de un cerebro afectado a través de PET:  tomografía con emisión de fotones.

Antes esto sólo podía realizarse cuando el paciente fallecía, a través de una autopsia. 
Así, si un PET se utiliza junto con las pruebas de memoria, se puede distinguir qué pacientes con deterioro cognitivo leve (un síntoma temprano) desarrollarán Alzheimer en el futuro.

El uso de PET constituirá un método de diagnóstico directo que revolucionará el tratamiento de esta enfermedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares