martes, 4 de octubre de 2011

La astenia primaveral

Cansancio, malestar general, angustia, cambios de humor, insomnio y sensación de fatiga al momento de realizar tareas habituales, son algunos de los síntomas que produce la astenia primaveral, un trastorno que altera el estado físico y psíquico de muchas personas durante los meses que dura esta estación.

La astenia primaveral no es una enfermedad. No hay una teoría que explique con criterios científicos por qué se producen estos cambios de ánimo durante la primavera, pero se sabe que una de cada diez personas los padece. Y también que quienes sufren enfermedades psiquiátricas (como depresión o bipolaridad) pueden ver exacerbados los síntomas de su patología durante esta época del año.
Aunque se desconocen las causas que originan este trastorno estacional, algunas investigaciones advierten que el origen de la astenia primaveral podría estar en el hipotálamo, una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
El hipotálamo regula funciones relacionadas con el apetito y la saciedad, mantiene la temperatura corporal aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración y participa en la regulación de los ciclos de sueño y vigilia.

El aumento de la temperatura, las horas de luz solar y el cambio de horario que se producen como consecuencia del cambio estacional, genera una disfunción en la regulación hipotalámica que provoca un descenso de los niveles en sangre de varias hormonas tales como las feniletilaminas (encargadas de promover la euforia), las beta-endorfinas (responsables del optimismo vital) y las seotoninas (conocidas como hormonas de la felicidad).
Soluciones saludables
La mejor manera de evitar o contrarrestar los síntomas que produce este trastorno estacional consiste en llevar una vida saludable. A continuación les propongo algunos consejos: 
* Mantener horarios regulares de sueño, durmiendo al menos ocho horas diarias.

* Nutrir el organismo con una dieta rica y equilibrada en proteínas, verduras y frutas.
* Beber al menos dos litros de agua diarios.
* Hacer actividad física, al menos media hora por día.
* Evitar el consumo de sustancias tóxicas, bebidas alcohólicas y tabaco.
* Consultar a un especialista.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares