lunes, 23 de abril de 2012

Florbetapir para el diagnóstico temprano del Alzheimer.



Recientemente se ha aprobado en los EEUU la utilización del biomarcador florbetapir (Amyvid) mediante la tomografía de emisión de positrones. La función del biomarcador, es indicar el estado biológico de la proteína β-amiloide en el cerebro, sea normal o patológico.

La importancia de este biomarcador, es que se utiliza para la visualización de la proteína en el cerebro en forma de depósito de placas β-amiloides, siendo que la densidad amiloidea está relacionada con la neuropatología del tipo Alzheimer.

Es importante destacar que esta técnica permite diagnosticar el Alzheimer cuando los síntomas son leves (antes que se desarrolle la demencia). De este modo se evita esperar de 3 a 5 años hasta poder hacer un diagnostico basado en la destrucción diseminada de neuronas. La gran ventaja es que se puede actuar antes que la enfermedad destruya al cerebro al punto que ya sea fútil intervenir.

Si la tomografía muestra un resultado negativo -no hay depósitos amiloides-  es improbable que el paciente padezca Alzheimer. En cambio, si el resultado es positivo, es muy probable que el paciente padezca Alzheimer o enfermedad por Cuerpos de Lewy u otras graves enfermedades degenerativas (el cuadro clínico dirá cuál de ellas)

Cabe destacar, cuando una persona NO padece problemas cognitivos, sería un error realizar estos estudios, pues que una persona SANA presente depósito amiloide no indica que la persona tenga o vaya a tener Alzheimer. Hace mucho se sabe que mucha gente posee placas amiloideas en el cerebro pero no llegan a la demencia. Por lo tanto, esta técnica -por ahora- solo debe realizarse  cuando una persona padece problemas cognitivos. De éste modo, se realiza un diagnóstico temprano.

Estamos frente a un gran avance internacional en la materia de comprensión y prevención del Alzheimer. 
En Argentina, el Centro de Educación Medica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), lidera las investigaciones internacionales desde hace varios años y posee una enorme experiencia clínica, de medicina nuclear y ya tiene su propia capacidad tecnológica instalada. 

(*)En la imagen, los puntos rojos indican el depósito beta amiloide cerebral.

2 comentarios:

  1. Me encantaría que me digan de que forma pueden evitar que un Alzheimer se la siga destruyendo el cerebro

    ResponderEliminar
  2. Es muy útil la explicación que aquí se brinda ya que aclara, para los críticos de utilizar esta técnica, sus alcances,indicaciones y limitaciones.
    Como siempre excelente y precisa información.
    Dr. Gabriel Samperisi (San Luis)

    ResponderEliminar

Entradas mas Populares