lunes, 2 de diciembre de 2013

Hallan neurodegeneración similar al Alzheimer pero sin placas de beta amiloide



Como hemos tratado en otras entradas, las placas beta amiloideas son una característica fundamental de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, unos investigadores han encontrado una patología neurodegenerativa similar al Alzheimer, pero sin la aparición de las placas. Esta patología ya se ha encontrado en muchos adultos mayores.

"En nuestro estudio demostramos que el 25 por ciento de los mayores cognitivamente normales poseen patrones neurodegenerativos similares a los del Alzheimer sin signos concurrentes de la carga de las placas de beta amiloide", explicó la doctora Miranka Wirth, de University of California, Berkeley.




Este hallazgo coincide con la literatura emergente que indica que la presencia de beta amiloide agregada no es el único factor que favorece la neurodegeneración similar a la que produce el Alzheimer en la población mayor cognitivamente saludable, un descubrimiento que está desafiando el modelo de marcadores biológicos propuesto para el Alzheimer.

El equipo de Wirth evaluó en 72 adultos cognitivamente sanos (de unos 75 años) tres biomarcadores de la neurodegeneración sensibles al Alzheimer: el volumen del hipocampo (VH), el metabolismo de la glucosa y el espesor de la materia gris.

En el 29,2 por ciento de los participantes, uno de esos biomarcadores era anormal. En el 11,1 por ciento, más de uno de esos biomarcadores era anormal. Todos están ubicados en las regiones que suele afectar el Alzheimer, según publica el equipo en JAMA Neurology.

Diecinueve participantes con al menos un biomarcador anormal (26 por ciento de la muestra) carecían de una acumulación de placas de beta amiloide, según se pudo comprobar con imágenes por PET. Los participantes con más de un biomarcador anormal eran más propensos a tener mayores volúmenes de lesiones de la sustancia blanca (LSB) cerebral.

"Juntos, estos resultados sugieren que ambos factores, es decir, los signos de neurodegeneración y patología con placa de beta amiloide, están asociados con un envejecimiento cognitivo no esperado y podrían describir qué personas tienen alto riesgo de desarrollar Alzheimer", dijo Wirth. 

La conclusión más importante es que hay personas con neurodegeneración similar al Alzheimer que podrían padecer deterioro cognitivo, indicando que la ausencia de placas beta amiloideas no es un factor que indique la ausencia de alguna enfermedad neurodegenerativa similiar al Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares