jueves, 20 de febrero de 2014

¿Que es el Síndrome de Estrés Post-Vacacional?

El denominado Síndrome de Estrés Post-Vacacional, luego  que las personas disfruten de su descanso veraniego, en algunas ocasiones podría provocar tristeza, apatía, depresión, taquicardia, sensación de ahogo, tensión, dolores musculares, problemas de estómago o simplemente mal humor. Afecta especialmente a los adultos jóvenes de entre 25 y 40 años.

La causa principal de este síndrome es el cambio en el ritmo diario, lo que lleva a la alteración del reloj biológico y del psicológico. Durante las vacaciones el ritmo de vida sufre un cambio significativo, en general nos acostamos más tarde y lo mismo ocurre con la hora de levantarnos. Hay un desorden en nuestros hábitos y nuestra rutina. Tanto la actividad social, como los horarios y la alimentación varían cuando nos encontramos de vacaciones. La vuelta a la vida de todos los días significa otro cambio brusco para nuestro organismo.



Este síndrome generalmente presenta problemas de insomnio con somnolencia durante el día, falta de concentración, desidia con respecto a las tareas que se deben enfrentar y ansiedad

Tres recomendaciones para intentar disminuir el impacto de este síndrome son: 
       - Dividir el tiempo de las vacaciones. A veces es preferible salir de vacaciones dos veces en lugar de una vez completa.
 
      - No volver del inmediato  a la rutina. Es conveniente tener algo de tiempo para readaptarse a los hábitos de siempre.
 
      - No echarle la culpa de todos los males al ámbito donde trabajamos.


Este síndrome también afecta a chicos en edad escolar. Una manera de prevenir la aparición de éstos síntomas, es ayudar a nuestros hijos a recuperar los hábitos antes de empezar las clases, como por ejemplo los horarios de acostarse y de levantarse. 

Si bien este síndrome cada vez es más común entre las personas, afortunadamente es sencillo  prevenir. Con simples consignas se la puede evitar y así no opacar el descanso obtenido en las vacaciones.



Muchos saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares