jueves, 7 de agosto de 2014

Los rompecabezas podrían retrasar los síntomas de la demencia.


Una investigación reciente indica que los adultos mayores que realizan rompecabezas o juegos mentalmente estimulantes, podrían tener habilidades de pensamiento más agudas que sus pares y así disminuir la probabilidad de desarrollar algún tipo de demencia.



En este estudio, se observó la conexión entre jugar juegos como los rompecabezas y crucigramas con la agudeza mental, en adultos de 50 a 69 años de edad. El mismo se llevó a cabo monitoreando 329 adultos mayores, que si bien no presentaban demencia, tenían un riesgo elevado del Alzheimer.

Estos adultos se separaron en dos grupos. Al primer grupo de adultos se le requirió que realicen estos juegos mentales como mínimo dos veces semanales, contrario al otro grupo, el cual no tuvo tal indicación.

Luego de varias semanas, lo que se encontró fue que las personas que jugaban a esos juegos como mínimo 2 veces semanales, obtenían mejores resultados al realizar pruebas de memoria y otras funciones mentales, lo que condice con resultados anteriormente obtenidos (tal como hemos visto en otro artículo), en los cuales se sugiere que el “ejercicio” mental (por ejemplo leer) podría ayudar a retrasar los síntomas de la demencia. Hay que destacar que si bien estos resultados son interesantes, no es concluyente afirmar que realizar estos juegos afirmativamente disminuye la probabilidad de contraer Alzheimer. No obstante, ya es sabido que ejercitar la mente diariamente retarda los síntomas de la demencia.

El investigador responsable, apuntó a que investigaciones futuras deberían intentar determinar si ciertos juegos parecen más promisorios que otros, esto significa, diseñar ensayos en los cuales los adultos realicen por separado y con la misma frecuencia, diferentes juegos mentales.

Es muy importante tener en cuenta que si bien estos estudios demostrarían que realizar estos juegos resultaría útil para disminuir la probabilidad de contraer demencia, no es el único factor que se debe tener en cuenta. Para disminuir esta probabilidad, es necesario además del ejercicio mental, realizar ejercicio físico y consumir una dieta saludable, pues otros factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de contraer algún tipo de demencia pueden ser problemas cardiovasculares, hipertensión y alto colesterol.


Muchos Saludos,

Fernando Taragano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas Populares