martes, 31 de marzo de 2015

El Sudoku, un juego estimulante.


¿El Sudoku: sirve como estimulante cognitivo?

 El Sudoku es un crucigrama visuo-espacial numérico (un rompecabezas no aritmético) que consiste en una cuadrícula de 9x9, divididas en filas columnas y regiones.
Las normas son sencillas y el procedimiento se intuye por sentido común, ya que se trata de simple lógica. Para resolver este juego no se requieren instrumentos externos o conocimientos matemáticos. De hecho, sólo es
necesaria la paciencia, la sagacidad, la lógica y capacidad visuo-espacial.

Varios estudios demuestran(1-2) que los crucigramas ayudan a mantener joven el cerebro.
Los crucigramas y otros ejercicios de estimulación mental como el juego "sudoku" mejoran la memoria y pueden ayudar a mantener el cerebro hasta quince años más joven en las personas que han superado los sesenta.

El juego tiene una función lúdica ya que “produce bienestar y liberación de endorfinas". Al que le guste hacer este tipo de pasatiempos, está activando los centros de placer dentro de la corteza cerebral.
Al mismo tiempo previene el riesgo de deterioro cognitivo. Las personas que los realizan con frecuencia se obligan a si mismas a utilizar estrategias de memoria, razonamiento, lógica y atención. “El cerebro es una carretera paradójica. Cuanto más se usa, más se activa”, dicen los especialistas.

El “sudoku” y juegos similares son un ejercicio activo, a diferencia de mirar la televisión ya que el estar delante de una pantalla puede hacernos sentir y pensar, pero no llevamos a cabo ninguna estrategia cognitiva ni usamos la lógica.
En cambio, hay muchos juegos Sudoku y similares en internet.
Al respecto, lo más importante desde una perspectiva técnico-social es que los adultos mayores pueden disfrutar por utilizar la red, y pueden seguir utilizándolo tan solo si se les instruye en como usarlo.
En definitiva, el sudoku es un juego estimulate. Sudoku e internet una combinación excitante.

Muchos saludos,
Fernando Taragano

(1) Scandurra I, Sjölinder M. Participatory Design With Seniors: Design of Future
Services and Iterative Refinements of Interactive eHealth Services for Old
Citizens. Med 2 0. 2013 Oct 8;2(2)

(2)  O’rourke K, Heckman J, Elwood D. Development and exploration of a multifaceted social platform to improve patient education, communication, and activity. Medicine 2.0 2012; September; Boston. 2012.


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