Programa de investigación para el diagnóstico temprano de enfermedades de la memoria


Se ha comprobado científicamente que algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, se presentan en el cerebro mucho antes de que comiencen a manifestarse los primeros síntomas. Bajo esta premisa, la Sección Enfermedades Cognitivas del Departamento de Medicina del Hospital Universitario CEMIC participa de programas internacionales de investigación para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Habrá un número gratuito para contactarse. Además, por primera vez en  la medicina y a nivel mundial, se llevarán a cabo estudios de diagnóstico con marcadores biológicos.

La aparición de olvidos frecuentes puede ser producto del estrés, de la suma de muchas actividades, entre otros factores. Pero también pueden ser indicios de la presencia de alguna enfermedad de la memoria.
Si bien estas patologías, llamadas neurodegenerativas (dentro de las cuales se encuentra el Alzheimer), todavía no se pueden curar, hacer un diagnóstico muy temprano ayuda a que el paciente y los especialistas puedan empezar antes con la asistencia, lo que permitirá retrasar la aparición de los síntomas más severos y hacer que el paciente mantenga su vida normal la mayor cantidad de tiempo posible.
El Programa de Investigación y Diagnóstico Temprano de la enfermedad de Alzheimer está dirigido a personas a quienes se les sospeche la enfermedad de Alzheimer. El mecanismo es simple: el número telefónico 0800 122 6366 (memo) estará disponible las 24 horas para quienes tengan dudas relacionadas con el funcionamiento de su memoria.
Una especialista recibirá las llamadas y, luego de una serie de preguntas, determinará si verdaderamente esa persona podría estar padeciendo alguna enfermedad neurodegenerativa o está en riesgo de padecerla en el futuro.
El objetivo es identificar -y eventualmente tratar- a la población en riesgo mediante estudios cognitivos, de neuro imágenes, metabólicos y genéticos en estadios tempranos de la enfermedad (deterioro sin demencia).

Además, por primera vez en la medicina y a nivel mundial, se llevarán a cabo estudios diagnósticos gratuitos con marcadores biológicos in vivo del depósito anormal βamiloide en el cerebro para descartar o confirmar el proceso patológico. Este estudio se realiza a través de la tecnología PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y radiomoléculas para el cual el Hospital Universitario CEMIC es el único autorizado en América Latina. 


¿Quiénes pueden llamar?
El equipo de profesionales que está trabajando en este programa determinó una serie de síntomas que los interesados deben tener en cuenta para efectuar la llamada:

1.    Problemas en su memoria definidos como olvidos de nombres o lugares.
2.    Disminución de la velocidad en la que se emiten las palabras.
3.    Alteraciones y olvidos de hechos recientes (por ejemplo: dificultad para recordar lo que hizo hace pocos días).
4. Estos síntomas deben haberse iniciado de manera gradual.
5. Deben estar presentes al menos desde hace 12 meses.

Si el profesional considera que hay riesgo de alguna enfermedad neurodegenerativa, y que esos síntomas no responden a otras causas, se pasará a la segunda etapa de pruebas en forma personalizada (siempre de manera gratuita).

¿Por qué es importante prevenir?
Este programa apunta a gente que está funcionando de manera normal, que trabaja y realiza sus actividades cotidianas, pero que tiene algunos síntomas o dudas relacionadas con su memoria.
“Tenemos altos porcentajes de probabilidad de obtener un diagnóstico precoz en el momento en que el paciente presenta síntomas mínimos de trastorno cognitivo. ¿Para qué? Para que el paciente no llegue al consultorio cuando ya es tarde para ayudarlo”, dice María Bastianello, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario CEMIC, integrante del equipo médico que lleva adelante la investigación y única profesional en América Latina autorizada para realizar el estudio con moléculas radiomarcadas.
El Dr. Fernando Taragano, jefe del servicio de Enfermedades Neurocognitivas de Cemic e investigador principal del programa, explica que en la fase leve del deterioro cognitivo el paciente se comunica normalmente y desempeña todas sus actividades de manera habitual. “Sin embargo, es posible que su cerebro ya tenga placa de amiloide. Si esa placa se acumula en forma patológica, el paciente usualmente llega a la consulta cuando ya está avanzada la enfermedad”, afirmó.
A aquellas personas a quienes se le detecte a ciencia cierta el depósito anormal de βamilode en el cerebro, se puede intentar revertir la situación con inmunomoduladores.

Entradas mas Populares